Cómo construir un domo geodésico

Los domos están de moda. Es normal, son estructuras ligeras, resistentes, tremendamente estables contra el viento y faciles de montar. Nosotros como no queriamos ser menos, cuando nos encontramos con este montón de retales de tubos el otro día, pensamos en construirnos uno.

Retales de Tubo

Un domo geodésico es una parte de una esfera geodésica. Para este tipo de domos pequeños y sin cargas elevadas, la gente suele elegir el de frecuencia dos, pero este es de frecuencia tres. Teníamos tubo de sobra. La medida es de cinco octavas partes de una esfera.

El proceso de construcción es bastante sencillo. Lo primero es calcular, con una calculadora para domos en base a nuestro diámetro, la longitud de lo segmentos. Como no vamos a usar uniones, sino que vamos a chafar los tubos, hemos aumentando un poco esa cifra.

Lo segundo es cortar todos los segmentos. Como hemos comentado antes, nuestro domo es de frecuencia tres y su diámetro es de 217cm así que tenemos tres tipos distintos de longitudes: A=48cm, B=47cm y C=41cm. Luego calentamos las bocas de los segmentos con un soplete y las chafamos con un gato o un torno. Esta es la parte del proceso más tediosa. Si te la quieres saltar, puedes comprar uniones para domos en Amazon.

Para terminar las uniones taladramos las bocas chafadas a la distancia que obtuvimos de la calculadora de domos. Deberían quedar más o menos así.

Calentando tubo

Prensando bocas

Union tubo

El último paso es ensamblar el domo siguiendo unas instrucciones como estas.

Lo normal es montarlo de abajo a arriba.

Se puede colocar un plástico, rafia o lona por encima del domo para que las gallinas no pasen frio ni estén expuestas a corrientes de aire. Nosotros hemos preparado un sistema de perchas en el interior para que las gallinas se posen al dormir.

Ya os contaremos cómo funciona el invento.

Domo Terminado

Suscríbete a nuestra lista de correo

Te mantendremos informado de las noticias de la Granja

Sin spam. Lo prometemos.


Comentarios:

Blog Comments powered by Disqus.