Reseña del libro "Water Storage: Tanks, Cisterns, Aquifers"

En un clima Mediterráneo semi-árido, como el nuestro, almacenar agua es esencial para la supervivencia. Nuestro terreno se encuentra ubicado en la ladera oeste de la sierra de Aixorta (la solana): no tenemos cerca ni manantiales ni fuentes, sólo un pequeño arroyo estacional de carácter variable y difícil acceso. Por este motivo, nuestro sistema se centra en recoger el agua de lluvia.

En los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre llueve la mitad del agua que recibimos en todo el año. Estas precipitaciones suelen ser de carácter torrencial; tormentas que descargan toda su fuerza en pocas horas. Si no eres capaz de recoger ese agua en invierno, te va a ser imposible mantener los cultivos en verano, ya que en muchos casos irrigar es absolutamente necesario, incluso con árboles adaptados a la sequía.

El almacenamiento de agua fue, cuando llegamos al campo, y sigue siendo ahora, una prioridad.

Para planificar, diseñar y construir hemos contado con un recurso, (yo diría el único recurso) que ha sido de una ayuda inestimable: el libro Water Storage: Tanks, Cisterns, Aquifers, and Ponds for Domestic Supply, Fire and Emergency Use

Ha sido decisivo a la hora de elegir; debido a él no terminamos comprando ni un depósito de acero ni uno de fibra, sino que construimos uno de ferrocemento nosotros mismos, opción que ha resultado infinitamente más barata a la vez que gratificante.

El libro está dirigido a casas, granjas y pequeñas comunidades que necesitan almacenar agua para sobrevivir. E intenta aportar algo de luz al arduo camino de la soberanía acuática. Nos gusta su carácter práctico, su visión crítica con los materiales y técnicas modernos y sobre todo, nos gusta su confianza en que el individuo particular es capaz de decidir y construir sus propios sistemas.

El libro incluye, entre otras, estas secciones:

  • Cómo diseñar y construir cualquier sistema acuático.
  • Errores comunes.
  • Cómo calcular la cantidad óptima a almacenar dependiendo de tus necesidades.
  • Cómo determinar los mejores materiales y forma para tu almacenamiento.

Y, una sección que para nosotros ha sido reveladora, imprescindible y sin la cual hubiéramos gastado muchos más recursos de los necesarios: cómo construir tanques de ferrocemento. Estos depósitos son baratos, sencillos de construir y duran más que las opciones comerciales. Si te interesa el tema, puedes complementar y ampliar información con el libro: Ferrocement Water Tanks and their Construction

Este libro trata todos los aspectos del almacenamiento de agua: filtrado, decantación, sedimentación, almacenaje, problemas derivados de este como patógenos o químicos, tratamientos del agua físicos, químicos, etc.

Además, compara exhaustivamente los distintos métodos de almacenaje: formas, materiales, pros y contras, esperanza de vida y coste. Luego representa estos factores en varias gráficas que resultan muy útiles a la hora de decidir.

El único problema que hemos encontrado, por decir algo, es que las medidas están en sistema imperial, y no métrico, por lo que resulta necesario convertirlas.

En resumen: un libro completo y necesario en la estantería de nuestra biblioteca.

Algunos enlaces en este articulo contienen nuestro ID de afiliado, lo que nos proporciona una pequeña comisión por cada venta que se realiza. Muchas gracias por tu apoyo.

Suscríbete a nuestra lista de correo

Te mantendremos informado de las noticias de la Granja

Sin spam. Lo prometemos.


Comentarios:

Blog Comments powered by Disqus.